Lectura 6: El principito

 La última lectura que he elegido es El principito, un clásico de la literatura a nivel universal que cuenta con adaptaciones en casi todos los idiomas. Este libro fue escrito por Antoine de Saint-Exupéry.

He elegido esta obra porque hace poco una persona me regaló una edición especial de este libro que solo se encuentra en la Livraria Lello de Oporto, conocida como la librería más bonita del mundo. Hay quienes dicen que El Principito no es un libro para niños pero yo pienso que es uno de los libros que más valores inculca, por lo que todos deberíamos leerlo en diversas etapas de nuestra vida para saber apreciar todos y cada uno de los valores ocultos que el autor intenta enseñarnos. Trata de una crítica directa a la sociedad adulta y aburrida a través de temas importantes como saber apreciar los pequeños detalles, el amor, la amistad etc.

Esta obra empieza con el piloto (el narrador) contando cómo dejó de dibujar a pesar de lo que le gustaba por falta del apoyo de los adultos. A continuación narra cómo se encontró con El Principito tras tener un accidente de avión en el desierto del Sáhara. Conforme se van haciendo amigos, el niño le cuenta al piloto que cada planeta en el que ha estado estaba formado por personajes de diversos tipos: uno solitario y excéntrico (rey vanidoso), un hombre de negocios con obsesiones como contar estrellas (avaricioso), o un bebedor. Esto nos ayuda a encontrar semejanza con las características negativas de la población adulta: la vanidad, la avaricia y la falta de responsabilidad afectiva. Tras contar su viaje por distintos asteroides y cómo era la vida en cada uno, El Principito llega a la Tierra donde conoce personajes que nos dan lecciones de vida, como por ejemplo un zorro y una serpiente, donde se muestra la importancia de la amistad. 

Como ya he hecho mucho spoiler, comentar para concluir la reseña que el final me ha parecido muy bonito y melancólico ya que decide volver a su planeta para cuidar de su volcán y su rosa. Al piloto le deja tan marcada la experiencia y todos los valores que le ha enseñado El Principito, que se fija el objetivo de mantener la esencia y el espíritu del niño que lleva dentro para valorar mejor las cosas imprescindibles de la vida.

En mi opinión, me ha parecido una historia muy conmovedora y emocionante donde a través de la fantasía te da lecciones sobre temas profundos de la vida. Además, el autor nos hace reflexionar sobre temas filosóficos como puede ser nuestra propia existencia y la belleza de las cosas simples, cosa que quizás muchos ni nos lo hayamos llegado a plantear en este mundo cada vez más complejo.

Por otro lado, por primera vez en mi vida he probado la audiolectura, y he de decir que me ha parecido un método distinto el cual muchas personas preferirían antes que leer el libro. Sin embargo, yo prefiero el método tradicional de lectura con el libro físico ya que puedes darle el énfasis y entusiasmo que tu consideres, además te ayuda a desarrollar la imaginación de cómo sería en la realidad, cosa que me ha resultado muy complicada con la audiolectura porque el lector usaba una voz bastante seria y aburrida, y me distraía con facilidad sin llegar a engancharme un libro que en realidad me había gustado mucho previamente al leerlo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 2: El conde Lucanor