Lectura 4: Luces de bohemia
La cuarta lectura que vamos a tratar es Luces de Bohemia, la conocida obra de Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). Este escritor gallego, dramaturgo, poeta y novelista español, es considerado por muchos un autor adelantado a su tiempo, estuvo vinculado a los tres estilos que predominaron en España a principios del s. XX: el Modernismo, la Generación del 98 y la Vanguardia. Aunque, su producción literaria abarca casi todos los géneros, si algo le hizo destacar a este grandísimo autor, fue la creación de un género literario: el esperpento, fruto de su conocida obra "Luces de Bohemia".
Tras la lectura de esta gran obra, que ya me leí en mi etapa del instituto, sigue pareciéndome un género complicado de entender, y que no consigue captar mi atención, bien sea por la estructura, el lenguaje o el propio esperpento que trata la misma deformidad de la realidad. Luces de bohemia refleja todos los elementos de la vida bohemia de la época, hasta el punto de escenas en las que no hay contenido alguno y son una mera representación de algunos de los aspectos de este estilo de vida.
A mi parecer, me es más sencillo de comprender y leer la narrativa que el teatro. Creo que "coges el hilo" de la historia muchísimo antes y es más sencillo de recrear en tu imaginación, que el mero hecho de seguir una obra de teatro.
Tras la visualización en la Teatroteca, creo que toda obra de teatro que, tras leerla, ves una representación de la misma te ayuda a comprender mejor la trama, ya que los actores ponen empeño y énfasis en un representación, consiguiendo plasmar la visión que recreas imaginariamente de manera inevitable al leer el libro. De esta manera, confirmas si la representación imaginaria estaba en lo cierto o no.
Dado que el esperpento es un género literario muy peculiar, no me ha recordado a ninguna obra que haya leído con anterioridad pero creo que podríamos relacionarlo con la consumición de drogas o con ciertas enfermedades psiquiátricas ya que el género usado en esta obra, trata la deformidad de la realidad, lo cual se ve incentivado con los aspectos mencionados anteriormente -drogas, enfermedades-.


Comentarios
Publicar un comentario