Lectura 1: Cuentos en verso para niños perversos
CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
Tras esta maravillosa lectura recomendada escrita por Roald Dahl, quien intenta llamar la atención de los más pequeños a través de una adaptación de los cuentos clásicos que todos estamos cansados de leer, podemos hacer una reflexión sobre los seis relatos que encontramos en este libro ilustrado por Quentin Blake.
Si te aburren los típicos cuentos pastelosos, previsibles y aburridos que a todos nos han leído millones de veces desde que tenemos uso de razón, no te puedes perder esta transformación que hace el escritor, dándole a los relatos un toque de humor negro y perverso que sin ninguna duda dejarán a todos los niños con ganas de seguir leyendo más. Estamos acostumbrados a que, desde pequeños, todos los cuentos tienen un final magnífico y feliz lleno de magia. Sin embargo, Roald Dahl da un giro imprevisto en estos cuentos, donde aporta otra perspectiva totalmente válida y distinta a la que estamos acostumbrados, y seguramente más intrigante y llamativa para los niños de hoy en día.
Ademas, me ha llamado muchísimo la atención cómo ha sido capaz de escribir en verso todas y cada una de las adaptaciones, generando de esta manera rimas tan llamativas y divertidas como por ejemplo en el final del cuento de "La Cenicienta", cuando tras ver la real personalidad y carácter del príncipe, Cenicienta pide a su hada madrina una vida normal con alguien al lado, lejos de la riqueza y que la tratase como a una reina sin necesidad de serlo, el autor concluye con esta rima: Y en menos tiempo del que aquí se cuenta se descubrió de pronto Cenicienta, a salvo de su Príncipe y casada, con un tipo que hacía mermelada. Y, como fueron ambos muy felices, nos dieron con el tarro en las narices.
No obstante, aunque todos los cuentos me han sorprendido más de lo que esperaba y me han hecho pasármelo en grande con estos clásicos tan modificados que parecen cuentos nuevos, si tuviera que elegir solamente uno, me quedaría con el de Blancanieves ya que te rompe todos los esquemas del cuento clásico al tratarse de una humilde ama de llaves en un entorno ludópata. Nadie se iba a imaginar que Blancanieves robase el espejito mágico para "salvarles el culo" a los enanitos y hacerles millonarios preguntando al espejo qué caballo ganaría las carreras y así poder apostar todo lo que tuvieran para remontar la renta desastrosa que tenían.
Otro cuento que merece ser mencionado es el de Los tres cerditos, ya que el ingenioso autor mete personajes de otros relatos, en este caso a Caperucita Roja, en el cuento para sorprendernos una vez mas y dejarnos sin palabras matando no uno, si no DOS lobos y un cerdito para lucir "maletín de mano hecho con la mejor ¡piel de marrano!".
Si tuviera que transformar un cuento en uno para niños perversos sería "La Sirenita", donde en vez de quedarse sin voz por culpa de la malvada Úrsula, con ayuda de las sirenas de H2O y sus poderes logran hacer que la maldición recaiga sobre ella misma y se muera en las profundidades del océano sin poder pedir ayuda por estar muda. De esta forma mezclamos un cuento clásico que todos hemos leído alguna vez en nuestra vida con una serie de Disney que a todos nos recuerda a los meses de verano.


Comentarios
Publicar un comentario